Historia
Fue allá por el año 1965 cuando el Fraile Agustino Recoleto de la orden de Motril, P. Alfonso Carlos Gorostidi Iturri, reúne en el salón de actos del Colegio de San Agustín, de esta misma orden, a los alumnos de las ultimas promociones del colegio, con el fin de crear una asociación de antiguos alumnos, de manera que estos siguieran ligados al colegio y a la Iglesia. Esta primera reunión se produjo una mañana de la Navidad de 1965, ya que la mayoría de estos alumnos cursaban ya estudios superiores fuera de la ciudad de Motril y en esta época volvían a su ciudad, para pasar estas fechas con sus familiares y amigos. El P. Gorostidi les propuso a estos jóvenes crear una Cofradía, a la que pertenecieran todos estos ex-alumnos y los alumnos del Colegio de San Agustín, para que de esta manera durante todo el año y en Semana Santa pudieran dar testimonio de Fe y Caridad, como habían aprendido en el Colegio y a la vez que se convirtiera en un lazo de unión y compañerismo entre todos ellos. Los 40 alumnos que acudieron a esta reunión y que recibieron la propuesta con mucho entusiasmo empezaron a mover los hilos necesarios para la creación de la Cofradía.
Se nombra una Comisión que elabora los Estatutos de la Cofradía y se presentan estos en la Curia de la Diócesis. En principio se le da el nombre de Cofradía Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Victoria, con sede en el Colegio y cuyos miembros serán todos los alumnos y antiguos alumnos del mismo. Por aquel entonces no se pensaba en la Virgen como una imagen a procesionar, si no que se eligió esta advocación, por ser la titular de la iglesia.
Desde un principio tuvieron la intención de realizar la estación de penitencia como un Santo Vía Crucis, tal y como se sigue realizando en la actualidad. Será su desfile procesional, el Miércoles Santo, con la imagen portada por miembros de la Cofradía, en unas angarillas de tubo inclinadas, donde se colocaba la imagen al acabar la Santa Misa, para comenzar el desfile procesional. Por indicaciones de D. Manuel González Ligero, profesor del Colegio en aquel entonces, no se decide procesionar al Cristo en un trono, ya que la imagen no es de madera, si no de pasta de papel y peligraría su integridad. Sus cofrades vestirán hábito negro, fajín rojo y caperuza roja hasta abajo, sin guantes y descalzos, portaran una vela que comprarán ellos mismos, al igual que el hábito. Procesionarán en absoluto silencio y rezando el Vía Crucis. Su escudo será el mismo del Colegio, escudo agustino, que hoy podemos ver el la fachada encima de la entrada a este, sustituyendo la pluma por una cruz plana encima del libro.
Aprobador los Estatutos, se nombro una Comisión Gestora de muy pocos miembros y como Hermano Mayor de la misma a Juan José Escribano González-Carrascosa, por aquel entonces miembro de la Cofradía del Nazareno y María Santísima de la Esperanza, y que adoptó dos importantes acuerdos: primero, preparar las elecciones de Hermano Mayor según dicen los Estatutos y segundo, abrir la Cofradía para que puedan pertenecer a ella la totalidad de motrileños y residentes en la ciudad, que se encuentren realizando estudios en general, lo que provocó un aumento considerable de sus miembros formando un potente y joven grupo humano de estudiantes, de ahí que la gente empezó a llamarla Cofradía de los Estudiantes, nombre que aun perdura hasta nuestros días. Fue elegido segundo Hermano Mayor de la misma a D. Jorge Sánchez Martínez quien más tarde sería sucedido por D. Francisco Rodríguez Caracuel. Esta primera Junta de Gobierno fue constituida a parte de por los nombrados hasta ahora por D. Antonio Fernando Rodríguez Pérez, como tesorero, D. Jorge Sánchez Martínez, D. Manuel Enríquez, D. Fernando Valdivieso, D. Manuel Gómez Zapata, D. José Carlos Valdivieso, etc .....
Sale por primera vez a la calle el Miércoles Santo de 1967, organizada por los estudiantes y cofrades. Constituyó todo un boom, pues se llegaron a contabilizar 500 hermanos. Allí estaban hombro con hombro las academias y colegios de motril y los estudiantes motrileños que estudiaban fuera. Salió de la Iglesia de la Victoria, recorrió las céntricas calles de la ciudad hasta culminar en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Ya desde el principio la devoción es latente como exponen sus crónicas, “por la asistencia de fieles y el fervor que se respiraba, resultó un acto de penitencia que no lo olvidarán los motrileños”.
Por diversas circunstancias entre ellas la económica, el que sus miembros cursaran estudios en diferentes lugares de España y no se pudieran reunir con regularidad y el que por aquella época no corrieran buenos tiempos para las Cofradías, esta deje de salir durante varios años entre 1968 y 1978. Concretamente en 1978, encontramos otras crónicas que dicen “los jóvenes universitarios de Motril y pueblos cercanos sacaron sobre sus hombros al Santísimo Cristo de la Salud, al que tienen por patrono y profesan honda devoción. Se recorrieron las calles rezando, con cánticos de penitencia y haciendo las correspondientes estaciones del Vía Crucis. Nos acompañó un gentío inmenso con silencio, recogimiento y devoción…, cosas estas que raras veces se ven en las procesiones de Andalucía”.
Las crónicas de 1979 decían “gruesos y amarillentos cirios regando con sus lágrimas la calzada motrileña, pies, muchos pies, muchísimos pies descalzos, seguían al Señor en su calle de la Amargura…, que así nos lleva a Dios”.
Es al comienzo del periodo en el que ocupó el cargo de Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. José Luis Escribano y a iniciativa de este y de un grupo de jóvenes motrileños entre los que se encontraban D. Miguel A. López Montero, D. Vicente Tamayo Jiménez, D. José Hernández Marín, D. Emilio Linares, etc ....., activan la Cofradía y crean dentro de ella el Primer Cuerpo de Costaleros de Semana Santa de Motril, cuya insignia era un motrileñisimo clavel rojo en la solapa, como aun hoy podemos seguir viendo en los costaleros que portan al Santísimo Cristo de la Salud. Aquí la Cofradía vuelve a dinamizarse realizando una serie de cambios, entre ellos su nueva y actual denominación como Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo.
En 1992 procesiona por primera vez la Imagen de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, la imagen era cedida por los Padres Agustinos Recoletos de la iglesia del Corpus Cristi de Granada, "los Hospitalicos", era trasladada el mismo Miércoles Santo para su salida procesional. Se crea para ello la primera Escuela de Costaleras de Motril, y serán desde el principio mujeres las que porten a la Virgen. Como curiosidad, los primeros años la Virgen no salía desde La Iglesia de la Victoria, si no que lo hacía desde la Casa de Hermandad del Gran Poder, incorporándose al desfile frente al Convento de clausura de las Agustinas Recoletas Nazarenas, donde se leía, al igual que hoy en día, la quinta estación, en la que Jesús se encuentra con su Madre y donde las Monjas de clausura desde el Interior del Convento de la Visitación entonan el cántico Mater Dolorosa.
En 1995 la Cofradía decide hacer una réplica de la Imagen de la Virgen que hasta entonces procesionaba, este fue su primer año de salida y desde ese momento queda expuesta al culto público junto al Santísimo Cristo de la Salud, en su misma capilla, la cual fue acondicionada para ello.
Me gustaría dejarles con las palabras del agustino P. Alfonso Carlos Gorostidi Iturri, estas palabras nos las hace llegar, al igual que mucha de la información que aquí hemos podido exponer, D. Juan José Escribano González-Carrascosa, estas palabras justifican el sentido de la Cofradía, el dijo que todos los cofrades tendríamos que dar testimonio de Fe en la calle. Y el más grande testimonio es rezar el Santo Vía Crucis e invitar a la gente a que se sume al acto.