<bgsound src="/nivo-slider/demo/sounds/coro.mp3" loop="infinite">

Cuadrilla de Costaleras

Comienzan su andadura en el año 1.992 portando la imagen de Ntra. Sra. Del Mayor Consuelo siendo el primer cuerpo de costaleras de Motril, el cual inicialmente estaría compuesto por 2 cuadrillas de 12 mujeres portadoras de unas andas cedidas por la Comunidad de Agustinos de Motril, donde procesionaria ese mismo año la imagen mariana.

Al igual que la inicial cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Salud, ésta también estaría compuesta en su mayoría por estudiantes del Colegio de Los Agustinos y  otros Institutos.

Debido al entusiasmo e ilusión de este grupo de mujeres, y sólo un año después, la Cofradía decide poner en la calle un trono estilo malagueño bastante humilde, realizado con canastilla de celosía y compuesto de cuatro varales forrados en terciopelo, los cuales dieron cabida a 52 mujeres.

En  el año 2.001 la Cofradía realiza un nuevo paso estilo granadino con capacidad para 44 costaleras, el cual se mantiene en la actualidad. Dicho paso fue construido gracias  a los donativos de algunos anónimos, a la gran colaboración de muchos cofrades y de aquella cuadrilla de costaleras que trabajo duro para conseguir un sueño.

Se caracteriza por estar compuesta en su totalidad por mujeres incluidas capataz y contraguías, y por guardar el anonimato durante la salida procesional llevando los cambios de cuadrilla la cara cubierta por un verdugo burdeos.

Otra de sus peculiaridades es que debido a las dimensiones del trono, la cuadrilla sale y entra  a gatas por la puerta de la Iglesia de la Victoria el Miércoles Santo.

Composición Actual

• Cuadrilla fija: 44 costaleras
  • Refrescos: 10 aproximadamente
  • Capataz: 1
  • Contraguías: 2

Vestimenta Costaleras

• Pantalón negro con escudo de la Cofradía
  • Camiseta negra con escudo de la Cofradía
  • Sudadera negra con escudo de la Cofradía
  • Zapatilla de esparto negra
  • Calcetín negro
  • Verdugo Burdeos para cambio de cuadrilla
  • Faja negra

Vestimenta Capataz y Contraguías

• Habito negro con escudo de la Cofradía
  • Cíngulo burdeos
  • Zapatilla esparto negraºCalcetín negro

• Ser católica
  • Ser mayor de edad
  • Hacerse cofrade

Si quieres ser costalera mándanos un email a cofradia@cofradiasaludyconsuelo.com o mandanos un mensaje desde la sección secretaría y nos pondremos en contacto contigo.