Banda de música

Desde los comienzos de esta Cofradía, en los que solo se procesionaba la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, que salía de su templo para realizar el Vía Crucis recorriendo las calles de Motril, siempre ha ido acompañado de fondo con el sonido de un tambor ronco, con redoble sencillo. Un sonido solemne que le da un tono de respeto y seriedad.

En el año 1992, se decide que el Santísimo Cristo de la Salud sea acompañado por su madre, Nuestra Señora del Mayor Consuelo. Sale a la calle la nueva imagen con sólo unas andas y una cuadrilla de 12 costaleras. En estos sus primeros pasos, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, va acompañada por la Banda Juvenil de Torrenueva.

Al año siguiente y durante nueve años la imagen de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, llevó como único sonido de fondo, en el silencio de la noche, el roce de las zapatillas de esparto de sus costaleras por el asfalto y el redoble de un tambor. La única música que se podía escuchar llegaba en el momento del encierro, cuando estábamos en la puerta de nuestro templo, en ese momento aparecía el paso de la cofradía del Gran Poder, acompañado por la Banda Sexinova de Almuñécar. Era un momento en el cual con respeto y a modo de saludo, las imágenes eran mecidas a la misma vez al compás de una marcha.  Este encuentro se repetía cada año, hasta que la cofradía del Gran Poder cambió su itinerario.

La junta de gobierno de esta cofradía estuvo estudiando la posibilidad de llevar una banda de música que acompañara a Ntra. Sra. del Mayor Consuelo sin entorpecer la lectura de las estaciones de penitencia. Debía ser una banda que se adaptara a nuestro paso, con marchas lentas, suaves y prácticamente fúnebres.

En el año 2001 coincidiendo con el estreno del nuevo trono, de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, para sorpresa de todos los motrileños, salimos a la calle acompañadas de la Banda Municipal de Música de Motril. Fue una ilusión hecha realidad. Desde aquel año hemos ido portando a Nuestra Madre con una mecida suave respetando las formas del desfile. Desde el año 2001 hasta el 2009, la Banda Municipal de Música de Motril nos acompañó por las calles de Motril en nuestra salida, los Miércoles Santos. Desde aquí nos gustaría agradecer a Antonio Manuel Romera Molina, director de la Banda Municipal de Música de Motril, el regalo que nos hizo al componer una marcha dedicada a Nuestra Señora del Mayor Consuelo, que además podemos oír de fondo en esta Web.

En el año 2010 por motivos ajenos a la Cofradía, tuvimos que buscar una nueva banda que nos acompañara en nuestro recorrido procesional, esta fue, la Banda de Música Villa de Otura, esplendida banda que supo adaptarse desde el primer momento a los tipos de marcha que queríamos.

www.bandademusicaotura.com

En el año 2011 la banda que acompañó a Nuestra Señora del Mayor Consuelo fue la Banda Municipal de Música de Güevejar, quedamos tan satisfechos de su actuación, que hemos firmado con ellos para que nos acompañen tanto en el 2012 como en el 2013.

www.bandamunicipalguevejar.blogspot.com